Suiza: la Iglesia católica en crisis por informe de abusos de sacerdotes de 1950 a la fecha



Ante la ola de acusaciones de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos en Suiza en 2022 la Conferencia Episcopal Suiza, la Conferencia de Uniones de Órdenes y Otras Comunidades de Vida Consagrada (KOVOS) y la Conferencia Central Católica Romana de Suiza (RKZ) encargaron al Departamento de Historia de la Universidad de Zurich que arrojara luz sobre el abuso sexual en la Iglesia Católica desde mediados del siglo XX. LA investigación estuvo a cargo de cuatro especialistas  dirigido por las profesoras Monika Dommann y Marietta Meier quienes han completado el estudio piloto de un año de duración. El estudio abarcó todas las diócesis en todas las regiones lingüísticas de Suiza, así como instituciones eclesiásticas estatales y órdenes religiosas católicas. En otras palabras, los investigadores examinaron a la Iglesia católica suiza en su conjunto.

El informe  fue realizado por la Universidad de Zurich. Y fue una bomba para la Iglesia católica, pero los Obispos ya solo esperaban que este se diera a conocer, por que no hay Obispo sobre la faz de la tierra que no haya encubierto sacerdotes pederastas. Por ende lo sabían y  ahora estan dispuestos a enmendar los errores del pasado. Según.

La situación es abrumadora. Y ahora la Conferencia Episcopal Suiza quiere tomar el toro por los cuernos. Al darse a conocer por lo menos 1002 casos de abuso sexual  a niños y jovenes catolicos que colaboraban directamente con la Iglesia católica en dicho país.

El episcopado suizo es pequeño, en comparación con otros de Europa. Esta formado por tan solo 8 diocesis, de las cuales dos son abadias territoriales, a diferencia de otros episcopados el suizo tiene la caracteristica de  Dioecesis Sedi Apostolicae immediate subiecta, o sea que  las diocesis no estan sujetas a una jurisdición territorial  como una  Arquidiocesis ligada a la autoridad de un Arzobispo metropolitano, sino que estan sujetas directamente al Vaticano, por esa razón en Suiza no existe ni una arquidiocesis, mucho menos un Cardenal titular de alguna diocesis.  Solo hay dos Cardenales de origen suizo, el Carednal Koch que es el presidente del dicasterio de promoción de la unidad de los Cristianos y el Cardenal Arborelius titular de la diocesis de Estocolmo.

La investigación estuvo a cargo de Monika Dommann y Marietta Meier quienes encabezaron un equipo interdisciplinario a petición del mismo episcopado suizo.
Domman y Meier


Un informe oscuro

Existen evidencias  muy amplias en los abusos sexuales, el informe dice que  va desde violaciones problematicas hasta abusos sistematicos graves que duraron varios años.El 39 %  de los casos son de mujeres abusadas, el resto (56%) de hombres, el 5 % restante no se pudo determinar a partir de las fuentes. La mayoria de los acusados son hombres. 74 % de los documentos que se revisaron  se referian al abuso sexual de menores. En el 14 % de los asos , las víctimas tenían mayoría de edad.

La investigación se dió a todas las instituciones católicas dentro del territorio suizo: seminarios, escuelas diurnas, internados, hogares infantiles, universidades, tambien se incluyeron parroquias e institutos de apostolado. Hubo por parte de los Obispos disposición a colaborar en esta investigación que tardó un año en concluir.

En dos diocesis  se encontraron evidencias de que los documentos habían sido destruidos, ademas existen pruebas de que no todos los casos  denunciados de abuso sexual se registraron sistematicamenet por escrito y posteriormente se archivaron, solo un pequeño porcentaje de  los casos fueron reportados.

La mayor parte de los casos (el 50%) se dieron en lugares de trabajo pastoral: apostolado infantil y  juvenil, en grupos de monaguillos y durante la confesión. El otro 50% ocurrio en escuelas diurnas, orfanatos, internados  e instituciones educativas católicas.



Encubrimiento por parte de la Iglesia

El encubrimiento  se dio en todos lo niveles: Parroquias, Diocesis y el mismo Vaticano. La investigación arrojó que en ninguno de los casos se aplicó el derecho canónico. Muchos casos se mantuvieron en secreto, encubiertos y trivializados. Los Obispos  reasignaban sitematicamente a los sacerdotes abusadores, los escondian fuera de Suiza, asi evitaban que la autoridad civil los enjuiciara.

La misma investigación  afirma que  este informe es solo la punta del iceberg, que existen mas victimas. 

El modus operandi de la autoridad eclesiastica en todo el mundo es el mismo: encubrimiento.
Ojala y esto algun dia cambie.

Consultar el informe aquí y aquí .







Comentarios