El reto para el nuevo arzobispo de Guadalajara

Según fuentes muy cercanas a I.P. S & P este miércoles 7 de diciembre el Vaticano dará a conocer de manera oficial el nombre del nuevo Arzobispo de Guadalajara. De  ser cierta esta información, estaríamos ante una noticia de gran importancia para la Iglesia católica, desde luego a nivel cupular de aquel país norteamericano. Y es que a México se le conocen por dos cosas (en el mundo profano) en el extranjero, por el tequila y el mariachi, ambos originarios del estado de Jalisco. Y en el ambiente sacro por la  devoción a la virgen de Guadalupe y su catolicidad. En Roma el nombre de Guadalajara pesa (ciudad dentro del territorio del estado de Jalisco), no solo por  su numeroso presbiterio, sino por tener uno de los Seminarios más numerosos del mundo. Pero como en  muchos casos en la Iglesia se han sabido maquillar muchas cosas para presentar a Roma y al mundo la mejor cara de la moneda.

Ya hemos hablado en  otros temas sobre los candidatos a suceder al enfermo Cardenal de Guadalajara. Los nombres de los candidatos han circulado en distintos medios. Al final el nombre y el personaje concreto, aunque importa, puede resultar irrelevante. De entrada, el sucesor  deberá ser un obispo con experiencia, que conozca la realidad del difícil y numeroso presbiterio (mas de 1000) y con probada sumisión a Roma en lo doctrinal y en el ejercicio de la autoridad. No hay de otra.

Sin embargo, hay de obispos a obispos. Al menos se pueden ubicar 4 grupos de obispos: los publirelacionistas que les encanta figurar en los medios y no precisamente para hablar de cosas pastorales, participan  en eventos sociales y se codean con las elites e las ciudades donde gobiernan pastoralmente, los conservadores que tienen una total sumisión a Roma, que no mueven un dedo sin consultarlo al Vaticano y que siguen al pie de la letra  las directrices emanadas de los distintos dicasterios, en los últimos 30 años se ha formado un episcopologio muy conservador incluso a algunos de ellos, que ahora ya están por cumplir los 75 años se les llego a decir el Club de Roma, los moderados, en su  mayoría tranquilos, prudentes y que conocen la realidad de las diócesis a las cuales se les ha encomendado, tienen poco mas de 15 años  y algunos han propuesto a otros conocidos para formar parte del grupo, hace unos años se identifico a este grupo de Obispos como la mayoría silenciosa, quienes hacían contrapeso al grupo de conservadores quienes eran pocos pero tenían poder en Roma y en México, en los últimos años estos  han escalado  puestos y se han posicionado en algunas diócesis importantes dentro del territorio mexicano y los progresistas, que son pocos pero  por algunos identificados, a estos que no son mas de 5 , pero solo como 3 en activo siempre se les ha acusado de rebeldes o son mal vistos por sus hermanos Obispos, debido  a que  tienen ideas teológicas y pastorales innovadoras y al ponerlas en practica chocan con intereses político y económicos, incluso eclesiásticos. Cada uno tiene una forma diferente de dirigir y de aparecer. A cada tipo de obispos le corresponde una línea pastoral específica.
El asunto fundamental en el nombramiento del nuevo arzobispo es conocer cuál es la línea teológica y pastoral que ha asumido. Los candidatos que se han nombrado para suceder a Juan Sandoval hacen pensar que la línea del sucesor será conservadora. Aunque hay dos candidatos que se mueven en la lógica moderada. Y es muy probable que uno de ellos sea el próximo Arzobispo.


El riesgo de un arzobispo conservador es que la Iglesia tapatía siga perdiendo feligreses y manteniendo consumidores de sacramentos.
El análisis de datos del contexto mexicano que enmarcan el nuevo ejercicio arzobispal por lo menos durante los próximos 15 años, hablan de una iglesia católica, que es fundamental para entender a la sociedad tapatía pero a la que se le hace poco caso. Cada día los jóvenes aceptan a Dios pero no a su Iglesia, mucho menos a los Sacerdotes.  Por eso es importante tener en cuenta estos números y tendencias. Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 indican que el porcentaje de católicos va disminuyendo (83.9%), y algunos de los censados se han pasado a las filas de los evangélicos (7.6%) e incluso un 4.6 % declaró no tener ninguna religión. Esta tendencia iniciada hace casi 50 años va a continuar a pesar de que los templos puedan llenarse en algunas celebraciones dominicales. Por otro lado, cuando se contrastan los resultados del Censo 2010 con la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 encontramos que aunque la mayoría de los jóvenes reconocen haber recibido los valores a partir de la religión, apenas el 44.4% se reconoce católico practicante. Esto no impide que compartan las creencias en el alma, los milagros, la Virgen de Guadalupe y los pecados, pero 3 de cada 4 jóvenes marcan distancia respecto a la orientación moral de la religión en sus vidas.

El escenario tapatío, no muy distante de estos estudios, muestran que el nuevo arzobispo se encontrará con una sociedad que se diversifica en las creencias y se distancia de la moral religiosa, he ahí porque se nota que entre los tapatíos existe una doble moral. Encontrará también un grupo de creyentes que les importa lo ritualistico, las peregrinaciones, los cambios de la Virgen de Zapopan; pero que toma distancia de las propuestas de los sacerdotes sobre la orientación de sus vidas, y por lo tanto reserva la religión para los momentos cumbre de la vida, o para tener un lugar adónde ir los domingos. Al mismo tiempo, muy cerca de los obispos y sacerdotes, se alinea un grupo conservador con significativo peso económico, –que suele influir en las decisiones-, que construye su comprensión religiosa a partir de la vinculación con grupos religiosos de corte tradicionalista –como los legionarios, el opus Dei-; junto con un sector de clase media y media baja que forman un conjunto abigarrado de grupos que siguen una espiritualidad conservadora como las llamadas “terceras órdenes”, los carismáticos y los grupos marianos, que constituyen el sostén de las tradiciones religiosas y muestran su fuerza en las celebraciones masivas, pero que no son importantes para las decisiones pastorales.

En el grupo sacerdotal, el nuevo arzobispo encontrará presbíteros preocupados por la pastoral social, y el acompañamiento a las comunidades marginadas para que construyan redes que los saquen de la pobreza. Estos sacerdotes han sido ignorados de manera constante, realizan su labor en el silencio y ante la mirada de un obispo que no los toma en cuenta. Al mismo tiempo, se encuentra un sector fuerte de sacerdotes alineados a una visión conservadora que responden al estilo formativo de los sirecianos dentro del seminario, mismos que  han llevado a la decadencia de esta institución de la mano del obispo Romano. Estos son los que han alcanzado puestos de responsabilidad en parroquias, como formadores del seminario o en las oficinas de la Curia. Sin embargo, su cercanía al obispo no corresponde con muchos sacerdotes interesados por la pastoral social. Además de un numero  considerable de Sacerdotes mas interesados en las cuestiones económicas que en lo pastoral, preocupados por cuidar el templo material que el templo espiritual, además de un numeroso grupo de Párrocos que desobedecen las indicaciones del Obispo y no aceptan los cambios a otras parroquias, además de varios casos de Sacerdotes con concubinas, incluso con hijos, muchos de ellos Párrocos, sin contar otro grupo de Sacerdotes gays.

En el seminario se encontrará al mayor número de seminaristas del mundo, que ordena una gran cantidad de sacerdotes al año, pero con enormes deficiencias en la formación, que hace que al menos una tercera parte de los neosacerdotes ordenados por Sandoval hayan solicitado dejar el ministerio.

Al mismo tiempo, la enorme extensión de la Arquidiócesis de Guadalajara requiere de una división que Sandoval nunca quiso realizar. Que incluso  cuando se le sugirió hacer diócesis las ciudades medias de Ameca, Zapopan y Ocotlán, no acepto, argumentando deficiencias e inmadurez pastorales, pero todos los interesados sabían que eran mas que nada por cuestiones económicas. Sin embargo, hay una infraestructura pastoral económica, social  y política para que estas ciudades puedan ser diócesis.

Finalmente, el nuevo arzobispo se encontrará con una sociedad dividida en lo político, desilusionada con los gobiernos panistas y que prefiere el regreso al pasado por conocido. El sucesor de Sandoval deberá lidiar con los políticos acostumbrados a reconocer el peso de la jerarquía tapatía, y no ceder a la tentación de querer orientar la vida política con criterios de perfección y de camino a la santidad.

Nada le haría más daño a la iglesia tapatía que un arzobispo conservador que deje las cosas como están, o que se cuadre ante cualquier exabrupto del arzobispo emérito. Por eso, más allá de los nombres pareciera que es importante empezar a preguntarse ¿de qué línea o grupo es el nuevo arzobispo? No esperemos un progresista, que estén escasos y sólo llegan a ser obispos en un descuido de la jerarquía. Tampoco conviene un publirelacionista que le interese construirse una imagen. Lo deseable es alguien moderado, coherente, amable, con visión de futuro. Y si no es mucho pedir, un poco tolerante y que reconozca que se encontrará con una sociedad pluralista a la que debe respetar. ¿Es mucho pedir? Al parecer sí pues hace tres años y medio que se busca y no llega. Y parece que el candidato natural e idóneo es Francisco Robles aunque  discreto, fogueado y respetuoso de Juan Sandoval en lo que a figura episcopal se refiere, es un candidato moderado que tiene peso en el Episcopado, Y parece que el candidato natural e idóneo es Francisco Robles aunque  discreto, fogueado y respetuoso de Juan Sandoval en lo que a figura episcopal se refiere, es un candidato moderado que tiene peso en el Episcopado gracias a su experiencia en Toluca y Monterrey, ademas conoce las luces y sombras de una Arquidiócesis que le falta sortear la mas grande prueba, ella misma.

 Veremos que pasa en estos días, si es que a la  catoliquísima Guadalajara el niñito Dios le adelantará su regalo.

Si quieres seguir  mas de cerca este tema, aquí  hay mas temas:















Comentarios