España: monseñor Xavier Novell, crónica de una renuncia anunciada



 Y se llego el día. La renuncia del Obispo de Solsona no fue por motivos personales, aunque así se quiera manejar. Fue una decisión directa de la Iglesia en España, respaldada por el Vaticano.

Monseñor Xavier Novell Gomá de 52 años fue nombrado Obispo en 2010, nombramiento que causo sorpresa al tratarse de un Sacerdote de tan solo 41 años. Era el Obispo mas joven de España en ese momento. De hecho ya hemos hablado de el (aquí) y (aquí).

Y es que Monseñor Novell era un peligro para la frágil unidad española. Sobre todo en tiempos en que España se resquebraja. El Obispo de Solsona lidera un poderoso grupo de clérigos que están a favor de independizarse de España, si esos sacerdotes y obispos que bajita la mano animan a los laicos para  promover la independencia de Cataluña, por esa razón Novell se convirtió de manera natural en el líder natural de los independentistas, y con ello se empezaba a levantar el liderazgo de la Conferencia Episcopal Tarraconense que alberga a los obispos de las diócesis que hablan  catalán.

En 2017 promovió  el derecho a votar por la independencia de Cataluña, cerrando las oficinas del Obispado

Algunos sectores de la iglesia española, incluso del gobierno vieron como peligro la actividad mediática del Obispo y decidieron cortarlo de tajo, antes de que otros obispos se fueran a sensibilizar. Y es que el joven Obispo de  Solsona no pensó dos veces en dejar que en  algunas parroquias de su diócesis  ondeara la bandera  de Cataluña, o que abogara por el las autoridades de Cataluña perseguidas por el gobierno español, incluso su aparición mediática el día de la votación del referéndum de 2017.

Se escuchaba en los pasillos episcopales  de toda España  que el mismo Nuncio del Papa en España  Monseñor Bernardito  Cleopas  le pidió que no hiciera ninguna referencia política en sus presentaciones publicas, ni que defendiera a los políticos catalanes como antes  lo había hecho.

Diócesis de Solsona


La noticia sorprendió y cimbro a mas de alguno en toda España, de hecho amigos, colaboradores y familiares se mostraron sorprendidos con la noticia. Y lo que cuestiona es que el comunicado de la diócesis de Solsona  (ver aquí) dice  que fue un acto personal  del mismo Obispo Novell, motivado después de un periodo de reflexión, de discernimiento y de oración, y que así solicitó su renuncia al Papa. Algo raro y cuestionante, sobre todo en un Obispo joven, sano y con capacidad. Habrá que ver si lo consenso con su promotor y tutor  el jesuita el Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, quien fue quien lo promovió al episcopado.

Por como se lee entre líneas, Monseñor Novell no renunció, lo renunciaron.




Comentarios